La ciudad de cristal

 

cidade

gl Ler en galego

A Coruña

A Coruña es la ciudad elegida para celebrar las primeras Jornadas de Derecho de Familia que la Abogacía convoca en Galicia

Situada en el noroeste de Galicia y bañada por el océano Atlántico, en las rías Altas, es la capital de la provincia gallega de  A Coruña y la principal ciudad de su comarca, que además de su propio ayuntamiento incluye los de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros e Sada. Es la segunda ciudad gallega en población, después de Vigo con 296.479 habitantes (2013), ya que tenía 244.810 habitantes en el año 2014.

Capital de Galicia entre 1563 y 1981, es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de la Delegación del Gobierno en Galicia, de la Real Academia Galega, del Archivo del Reino de Galicia, de la Fuerza Logística Operativa y capital de la III Región Militar Española.

aerea_espigon

 

Es también la sede del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña y del Consello da Avogacía Galega.

Su emplazamento es privilegiado, ya que se yergue sobre un promontorio en la entrada de una ría en un amplio golfo, el Portus Magnus Artabrorum de los geógrafos clásicos. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por el que presenta dos fachadas marítimas distintas: La Portuaria (cara a la ría de la Coruña), de aguas tranquilas, y otra de mar abierto, cara a la enseada del Orzán, donde se encuentran las playas urbanas.

Una de las características más notables que identifican a A Coruña la constituyen las múltiples y variadas galerías o miradores que presentan en sus fachadas numerosas casas del siglo XIX, que dieron a A Coruña el sobrenombre de Ciudad de Cristal, sin olvidar sus numerosas playas, así como su entorno rural, que ofrece múltiples posibilidades de ocio.

ascensor

 

Más información

¿Cómo llegar a A Coruña?

¿Donde buscar alojamiento si se agotan las reservas de la organización?

Mapas y rutas

Museos en A Coruña

Cosas que no te puedes perder de A Coruña

De compras por A Coruña

 

torre_de_hercules_oc